El aprendizaje activo para desarrollar el trabajo en equipo
Palabras clave:
aprendizaje activo, trabajo en equipo, metodologías pedagógicas, habilidades colaborativas, educación superiorResumen
Este artículo ofrece una revisión bibliográfica acerca de la utilización del aprendizaje activado como estrategia para fomentar la colaboración en entornos educativos en equipo. El objetivo de este artículo es analizar cómo el aprendizaje activo puede utilizarse para desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos educativos. El propósito de la investigación es examinar cómo ciertas metodologías pedagógicas impulsan el desarrollo de destrezas colaborativas, encontrar prácticas recomendadas y abordar los retos asociados a su ejecución. Su metodología se basa en la revisión integrativa de literatura científica publicada entre 2000 y 2024, analizando 68 artículos incluidos en bases de datos internacionales. Los hallazgos indican que enfoques como el aprendizaje a través de proyectos y la colaboración en equipo influyen de manera positiva en habilidades como la comunicación efectiva y la toma de decisiones conjuntas y la responsabilidad compartida. Sin embargo, existen obstáculos como la falta de capacitación para los profesores y una evaluación poco adecuada del trabajo en grupo. Las conclusiones resaltan la relevancia de crear actividades colaborativas bien organizadas y respaldadas por la institución para asegurar su efectividad en el ámbito educativo, aportando así conocimiento sobre la integración deliberada del trabajo en equipo en los procesos educativos.
Referencias
Ausubel, D. P. (1968). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. ASHE-ERIC Higher
Education Reports.
Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P., & Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: A me
ta-analysis from the angle of assessment. Review of Educational Research, 73(4), 533–568. https://doi.
org/10.3102/00346543073004533
Felder, R. M., & Brent, R. (2016). Teaching and learning STEM: A practical guide. Jossey-Bass.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Ac
tive learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of
the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
Gillies, R. M. (2016). Cooperative learning: Review of research and practice. Australian Journal of Teacher
Education, 41(3), 39–54. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n3.3
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychol
ogy Review, 16(3), 235–266. https://doi.org/10.1023/B:EDPR.0000034022.16470.f3
Hong, Q. N., Pluye, P., Fàbregues, S., Bartlett, G., Boardman, F., Cargo, M., ... & Griffiths, F. (2018). The Mixed
Methods Appraisal Tool (MMAT) version 2018 for the quality assessment of mixed methods, qualitative,
and quantitative studies: Explanation and application. International Journal of Social Research Meth
odology, 21(4), 473–489. https://doi.org/10.1080/13645579.2018.1434994
Ibarra, C. (2018). Aprendizaje activo y competencias colaborativas en educación superior. Revista Iberoamer
icana de Educación Superior, 9(25), 159–181. https://doi.org/10.22201/iisue.20072820e.2018.25.34211
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individ
ualistic learning (5th ed.). Allyn & Bacon.
Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (2005). The wisdom of teams: Creating the high-performance organization.
Harvard Business Review Press.
Koles, P. G., Stanne, M. E., & Holst, U. A. (2010). Team-based learning in the social sciences and humanities:
Group assignment and performance. Journal of Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 65–76.
Michaelsen, L. K., Knight, A. B., & Fink, L. D. (2004). Team-based learning: A transformative use of small
groups in college teaching. Stylus Publishing.
OECD. (2013). PISA 2012 Results: Creative Problem Solving (Volume V): Students’ skills in tackling real-life
problems. OECD Publishing.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
Piaget, J. (1973). To understand is to invent: The future of education. Grossman Publishers.
Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education,
93(3), 223–231. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
Slavin, R. E. (2014). Educational programs that improve college readiness. Educational Psychology Review,
26(1), 1–18. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9243-z
Stanne, M. E., Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Cooperative learning: Long-term advance in mathe
matics. Effective School Practices, 12(1), 44–51.
Topping, K. J. (2005). Trends in peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(3), 281
289. https://doi.org/10.1080/02602930500032262
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard Univer
sity Press.
Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: Updated methodology. Journal of Advanced Nurs
ing, 52(5), 546–553. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x