Hacia El Mundo Público. Uso De Excel Como Herramienta Pedagógica En Contabilidad: Propuesta Y Análisis Estadístico De Su Efectividad Frente Al Método Tradicional

Autores/as

Palabras clave:

excel, enseñanza contable, herramientas digitales, metodologías tradicionales, competencias digitales, innovación

Resumen

El presente estudio analiza la efectividad del uso de Excel como herramienta pedagógica en la enseñanza de contabilidad en comparación con las metodologías tradicionales empleadas en insti tuciones educativas del cantón Montalvo. A través de un enfoque mixto, se aplicaron encuestas a es tudiantes de bachillerato técnico para identificar los métodos utilizados, las dificultades percibidas y la aceptación del uso de herramientas digitales. Los resultados revelan que predomina la enseñanza basada en la escritura en pizarra y la transcripción manual, mientras que la implementación de Excel es escasa pero valorada positivamente por los estudi antes. Se concluye que el uso de Excel puede con tribuir a mejorar la comprensión contable, motivar el aprendizaje y fortalecer competencias digitales, recomendando su integración en las prácticas docentes.

Referencias

Berrú Torres, C. P., Cevallos Simancas, M. H., Zambrano Vélez, L. V., Vera Ferrin, R. M., Iñiguez Granda, I. E.,

Cedeño Romero, M. E., Villamar Holguín, R. del R., & Jiménez Cando, Á. N. (2025). La revolución digital

en el aula: Herramientas y estrategias para el siglo XXI. Revista InveCom, 5(1). https://doi.org/10.5281/

zenodo.10966789

Catty Orellana-Guevara. (2020). Aprendizaje profundo en la formación docente: Experiencia con estudiantes

de Enseñanza de la Educación de la Universidad de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas,

22(33), 208-221. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3125U

Guedes dos Santos, J. L., Escalante Barrios, E. L., Creamer, E. G., & Onwuegbuzie, A. J. (2020). INVESTIGACIÓN

DE MÉTODOS MIXTOS EN AMÉRICA LATINA: INICIATIVAS Y OPORTUNIDADES DE EXPANSIÓN. Texto &

Contexto - Enfermagem, 29, e20200101. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0001-0001

Intriago Macias, L. M., & Alcívar Molina, S. A. (2022). La información contable y su relación con el proceso de

enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa Vicente Amador. Revista Cubana de

Educación Superior. https://www.scienceopen.com/document?vid=59877ce1-6a4d-48e3-bd52-60db

1d615ec7

Jáuregui Campos, V. S., Polar Cepeda, J. F., & Centeno, L. V. (2022). Excel como estrategia de enseñan

za-aprendizaje de los estados financieros en la especialidad de Contabilidad. Horizontes Revista de

Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 291-296. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.

v6i22.336

Mendoza Castro, V. T. (2024). Excel: Un recurso subutilizado para potenciar el pensamiento lógico en el

circuito C0102, Manta, Ecuador. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/3466

Morán Borja, L. M., Camacho Tovar, G. L., & Parreño Sánchez, J. del C. (2021). Herramientas digitales y su

impacto en el desarrollo del pensamiento divergente. Dilemas contemporáneos: educación, política y

valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2860

Moromi Nakata, H., Villavicencio Gastelú, J. E., Martínez Cadillo, E., Ortiz Fernández, L., Orihuela Gutiérrez, J.,

Arce Rivera, F., Rojas Cairampoma, M., Moromi Nakata, H., Villavicencio Gastelú, J. E., Martínez Cadillo,

E., Ortiz Fernández, L., Orihuela Gutiérrez, J., Arce Rivera, F., & Rojas Cairampoma, M. (2022). Análisis

descriptivo y tendencias de las tesis de pregrado en Facultades de Odontología peruanas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2). https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1569

Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Ortega, D. D., Cañavera, A. M., Ojeda, A. D., Solano-Barliza, A. D., Ortega,

D. D., & Cañavera, A. M. (2022). Análisis cuantitativo de un proceso de enseñanza soportado en una

estrategia pedagógica de gamificación. Formación universitaria, 15(6), 83-92. https://doi.org/10.4067/

S0718-50062022000600083

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal

of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Rodríguez, P., & Morales Ospina, A. (2019). Los retos para la contaduría. En D. Orduy Ruíz (Ed.), Prospectiva

del desarrollo de competencias para los profesionales de contaduría pública desde la perspectiva de

la formación por ciclos propedéuticos (Universidad de San Mateo, pp. 69-91). https://www.scielo.sa.cr/

pdf/rie/v22n33/2215-4132-rie-22-33-208.pdf

Torres, A. (2016, diciembre 13). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiay

mente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

UNESCO. (2023, octubre 18). Marco de competencias para docentes en materia de TIC de la UNESCO. UNE

SCO.org. https://www.unesco.org/es/digital-competencies-skills/ict-cft

Vega Umaña, L., & Barrantes Aguilar, L. E. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtu

alización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior.

Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), Article 3. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638

Descargas

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Hacia El Mundo Público. Uso De Excel Como Herramienta Pedagógica En Contabilidad: Propuesta Y Análisis Estadístico De Su Efectividad Frente Al Método Tradicional (S. D. Salazar Bravo, Trans.). (2025). Política Justicia Social Y Gobernanza, 1(1). https://politicajusticiasocialygobernanza.uteg.edu.ec/index.php/pjsg/article/view/41